¿Qué es la analítica web? y ¿para qué sirve?

La analítica web es el procesaliento, medición, análisis y valoración del tráfico de usuarios que hay en un site para optimizarlo.

Sirve para analizar más a fondo los resultados de las acciones de marketing realizadas en nuestro site. No importa si el site es más grande o más pequeño, hay que analizar todos estos datos para poder valorar si la acción de marketing realizada ha resultado del todo óptima o no.

Si has entrado en alguna herramienta de analítica web, como puede ser Google Analytics, es probable que te hayas sentido abrumado ante tanta cantidad de información. Información que en muchas ocasiones no somos capaces de procesar o entender bien para sacarle el mayor partido posible.

No te asustes con tantos datos, como muchas veces habrás escuchado “Divide y Vencerás”. Por lo que te recomiendo que dividas toda la información recibida en diferentes partes, obteniendo información de cada una de ellas con un fin específico.

Agrupa los datos en estas 4 fases principales

  • Atracción
  • Comportamiento
  • Conversión
  • Fidelización

Estos son los principales conceptos que te deben de interesar.

Atracción

En esta fase podemos ver qué campañas están funcionado y cuáles realmente nos están haciendo perder dinero. Además, podemos ver qué fuentes son las que realmente nos están trayendo el tráfico y cuál es el coste real del visitante.

Comportamiento

Si tenemos un ecommerce podemos ver qué productos son los que más interesan, además de ver cuáles se agregan en el carrito. Aquí es interesante ver el ratio de productos vistos y productos que han sido añadidos al carrito. Podemos ver qué hace un usuario al llegar al site, analizando la navegación real y comparándola con la ideal, podemos realizar un proceso de optimización que mejore la navegación del usuario y así nuestros números. También podemos averiguar cuáles son los contenidos qué más gustan del site, para promocionarlos si así nos interesara.

Conversión

En esta fase es clave detectar cuáles son llas etapas críticas durante el proceso de compra, para ello deberemos analizar también cómo es dicho proceso. Sin duda conocer cuáles son los productos que más se están vendiendo es muy importante sin olvidar cuántas páginas se ven antes de realizar una conversión. ¿Cuál es el ratio de conversión del site?

Fidelización

De nuestros usuarios, cuántos de ellos vuelven otra vez al site. Quién compra más en nuestra web, los usuarios nuevos o los recurrentes. Analizando estos datos se pueden extraer información relevante para la toma de decisiones. Por ejemplo, si tenemos una web de suministros de impresoras y la mayoría de las compras fueran hechas por usuarios nuevos, quizás estaríamos teniendo un problema aunque las ventas fueran elevadas. Ya que los usuarios compran una vez en el site y luego no vuelven a hacerlo. ¿Han tenido una mala experiencia con nosotros? ¿Porqué no vuelven? Y al contrario también, si todas las compras fueran de usuarios recurrentes, quizás no estaríamos limitando y deberíamos de abarcar más público. Tomar acciones de marketing para atraer nuevos clientes.

Ahora empieza lo más complicado: hacerse las preguntas adecuadas para analizar los datos y responder a las necesidades del site.

Puede parecer sencilla esta etapa, ya que seguro que si tienes un ecommerce tu respuesta habrá sido “¡quiero vender más!”.

Pero no, no es tan sencillo, aquí es donde aparecen los KPIs (Key Performance Indicator), son las unidades que valorarán si nuestros objetivos se están cumpliendo. Para ello habrá que analizar el site y el negocio para posteriormente seleccionar una estrategia de medición adecuada.

Si has llegado hasta aquí puede que te sientas perdido o frustrado en alguna ocasión. Lo que realmente quieres es la solución a tus problemas y yo estoy hablando, que te hablando, sin dártela.

Pues bien, lo siento. Esto requiere un montón de trabajo, y si te dijera que existe un truco o una manera rápida y sencilla para mejorar tus resultados, te estaría mintiendo. Huye, de todo aquel que te diga que te lo hace rápido. Pues puede que finalmente se pueda obtener resultados positivos de una manera rápida, pero previamente se tiene que realizar un estudio de la situación actual, tuya y de tu competencia, para poder valorar si realmente eso es factible.

Una vez hayas analizado la situación inicial del site y mirado lo que hace la competencia, estarás listo para comenzar a trazar la estrategia de medición online.

Lo primero será tener claro cuál es el objetivo principal (macro objetivo), y fijar otros micro objetivos que serán necesarios para la mejora de los resultados.

Aquí es donde entran los KPIs, que deben de ser medibles, cuantificables y aportar información por sí mismos y deben de tener una continuidad en el tiempo para poder realizarse comparaciones y ver la evolución de los mismos en el tiempo.

La imagen anterior muestra cual es el ciclo de la analítica web. Tal y como he comentado anteriormente, el primer punto sería analizar las necesidades del negocio, hacerse las preguntas adecuadas para encontrar cuáles serían los objetivos, lo que nos llevaría al siguiente paso, los KPIs.

Una vez tengamos claro esto, habrá que implementar las herramientas necesarias para ir recogiendo los datos por lo que comenzaremos con el proceso de medición.

Aquí es cuando empieza lo interesante, el testeo, siempre probando nuevas cosas, porque en analítica web uno no puede quedarse esperando cambios sin más.

Empezaremos a recoger datos, a mirar los informes y analizar los datos para así poder optimizar las diferentes campañas, realizar cambios y volver al ciclo para valorar si dichos cambios han sido positivos o no.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre os KPIs, espero poder escribir pronto otro post sobre los principales KPIs.


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