¿Qué es el UX?

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto es que probablemente hayas leído y escuchado por ahí el término UX y no sepas bien lo que es.

No te preocupes porque no es ningún cuento chino, es un término más de los que está de moda utilizar pero además con razón.

La Experiencia de Usuario (UX) es un conjunto de factores y elementos que sumado a la interacción del usuario con el entorno, proporcionan una percepción positiva o negativa de un servicio/producto/marca.

La experiencia de usuario viene dada cuando un sujeto interactúa con un objeto, dando como resultado un aprendizaje vivencial, con beneficios emocionales y/o simbólicos, así como la satisfacción del uso del producto vinculado a una marca y/o a un servicio integrado.

Cabe destacar que la experiencia de usuario se ve afectada por ciertos factores:

  • Expectativas previas del producto/servicio/marca.
  • Experiencia previa.
  • Experiencia previa con productos similares.
  • Utilidad.
  • Usabilidad.
  • Curva de aprendizaje.
  • El valor que tenga el producto en sí para el usuario.
Fuente: Interaction Design

¿Todos estos factores qué implican?

Lo primero que has de hacer es ponerte en la piel de usuario, ¿nunca te ha pasado que has deseado algo con muchísimas ganas?, te han hablado tan bien de eso que no puedes esperar a verlo con tus propios ojos, y llegado el momento…CHOF!!! No era para tanto. Igual el producto en sí es una pasada pero no tanto cómo te lo habían pintado, quizás si no lo hubieras ensalzado tanto en tu mente, el producto (normalmente una película, jejejeje) seguramente te habría parecido bastante mejor.

O por ejemplo, imagínate que haces uso de un buscador de vuelos. Todos estamos acostumbrados a usarlos, pones primero el aeropuerto de origen, luego el de destino, las fechas de la ida y la vuelta, personas, y le das a buscar, no? sencillo y rápido! Es algo que ya tienes asumido porque en todas las páginas es así.

Pues imagínate que ahora llega una página nueva de buscador de vuelos y decide cambiar ese funcionamiento. Es probable que los usuarios no comprendan este cambio, están acostumbrados y ya tienen asumido previamente cuál y cómo debe de ser esa experiencia. Si se la cambias puedes encontrarte con que los usuarios se acaben yendo de tu site ya que aunque tu producto sea genial (los vuelos sean más baratos incluso que en otras páginas), se sientan confusos, perdidos y decidan salir del site.

La clave está en facilitar el camino para que los usuarios conviertan

¿Para qué sirve el UX?

Si aún no te ha quedado clara la importancia de la experiencia de usuario, no te preocupes. Con la siguiente explicación estoy segura que lo entenderás.

Una buena experiencia de usuario implicará un usuario satisfecho con tu producto, con lo cual es más probable que vuelva y que te recomiende. Así que no hay que infravalorar ni pasar por alto la Experiencia de Usuario (UX).

¿Qué he de hacer para ofrecer una buena experiencia de usuario?

Lo primero a tener en cuenta es tener una buena planificación, tener un diseño orientado a la propuesta de valor del usuario. Siguiendo el ejemplo de los billetes de avión, si tienes un buscador de este tipo sabes que el usuario quiere encontrar billetes de avión más económicos para las fechas seleccionadas.

Por lo tanto tendrás que pensar una buena estructuración de los diferentes elementos y contenidos del site para que influencien en diferentes niveles a la experiencia de usuario.

Espero que os haya parecido interesante y os animo a investigar más sobre el tema ya que es algo muy interesante y sobretodo con el que se ven resultados.

En el siguiente post trataré de mostraros algunas de las herramientas que he utilizado para mejorar la usabilidad de algunas páginas en las que he trabajado y que han sido de gran utilidad para mejorar tanto la experiencia de usuario como la conversión del site.

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